1. Los plásticos son unos de los materiales más versátiles y eficientes en uso, de los recursos disponibles para la sociedad.
2. Los plásticos hacen una contribución significativa a las principales metas del desarrollo sostenible:
- Progreso social: los plásticos proveen productos accesibles, que brindan a las personas la oportunidad de acceder a altos estándares de vida, cuidado médico e información.;
- Desarrollo económico: la cadena industrial de plásticos emplea a más de 1.5 millones de personas y genera ventas por encima de 159 billones de euros, sólo en Europa.
- Protección ambiental: ayudan a economizar recursos fósiles y energéticos. Además, previenen la contaminación de agua y alimentos.
3. Los plásticos sólo consumen el 4% del petróleo mundial. Los productos plásticos en uso ahorran petróleo: 100 kg de piezas plásticas instaladas en automóviles reducen el consumo de combustible en casi 12 millones de toneladas cada año, y reducen las emisiones de CO2 en 30 millones en el mismo período.
4. Los plásticos son muy valiosos para tirarlos, aún al final de su vida. Después de su uso, pueden ser reciclados o emplearse como un combustible alternativo. Los plásticos tienen un poder calorífico al menos igual al del carbón y generan menos emisiones de CO2.
5. Las energías renovables se fundamentan en plásticos: paneles solares, turbinas de viento.