CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE PLÁSTICOS Y SU RECICLAJE

Es conocido por todos que el plástico es uno de los materiales más contaminantes y debe ser reciclado o reutilizado siempre que sea posible. La forma en la que se desecha, recicla o reutiliza puede ser clave para su impacto al medio ambiente y a la salud de los seres vivos. Te presentamos los tipos de plásticos y el proceso de reciclaje al que deben ser sometidos.

El plástico, origen y características principales.

La palabra “plástico” deriva del griego “Plastikos” su significado es “capaz de ser moldeado”. 

El origen del plástico es orgánico, ya que proviene del petróleo y contiene en su estructura carbono e hidrógeno principalmente; es decir es un hidrocarburo. Los plásticos son relativamente fáciles de moldear; mediante procesos de transformación, en los cuales se aplican fundamentalmente calor y presión.

Es importante mencionar que hay diferentes tipos de plásticos  y el impacto que tienen en el medio ambiente, depende del material con el que hayan sido producidos.  Hay algunos tipos de plástico, que por su composición y estructura química son difíciles de reciclar o reintegrar; esto podemos determinarlo a través del Código de Identificación de Resinas.

Código de Identificación de resinas.

El Código de Identificación de la Resina es un sistema internacional utilizado en el sector industrial para diferenciar la composición de las resinas en los productos plásticos de uso diario. Está conformado por siete números que se encuentran en los diferentes tipos de plásticos y que marcan su nivel de toxicidad.

Los números se integran dentro del triángulo de Möbius (símbolo universal del reciclaje). Así, el 1 y el 7 indican que debe usarse con precaución en su reciclado. El 2, 4 y 5 indican que es material seguro. Mientras que el 3 y el 6 son señalados como material dañino.

Tipos de plásticos según su reciclaje.

A continuación, mencionamos los principales grupos de plásticos de acuerdo a sus cualidades y su proceso de reciclaje. 

PET (tereftalato de polietileno)

Es de los preferidos por las empresas para la maquila de productos alimentarios, gracias a su nivel de aislamiento y su estética. Su reciclaje es bastante barato y relativamente sencillo. 

PEAD o HDPE (polietileno de alta densidad)

Se trata de otro de los plásticos más usados por la industria. A diferencia del PET, no es transparente pero es bastante maleable y resistente a altas temperaturas. Tras su reciclado puede ser reutilizado para todo tipo de elementos como contenedores de reciclaje, otras botellas y envases de comida, entre otros.

PVC (policloruro de vinilo)

Aunque es bastante utilizado en algunas industrias como en la de construcción; en la actualidad las empresas están en busca de alternativas que cumplan con las mismas funciones, a un menor costo ambiental. Su reciclaje es difícil y costoso, por lo que rara vez se realiza. 

LDPE o PEBD (polietileno de baja densidad)

Este tipo de plástico se utiliza para fabricar las bolsas comunes, que aunque pueden ser fácilmente sustituibles por las de tela, se trata de uno de los plásticos más baratos para reciclar, y una vez haciéndolo se pueden fabricar nuevas bolsas. 

PP (polipropileno)

Utilizado con frecuencia en la fabricación de utensilios de cocina, tapas de envases, entre otros; se trata de un plástico muy resistente al calor, pero no es flexible. Se puede someter a procesos de reciclado.

PS (poliestireno)

Se usa principalmente en la construcción debido a sus propiedades aislantes y su versatilidad. Su reciclaje es costoso dado que debe transformarse a través del calor.

En Goplas, cada día estamos comprometidos con el medio ambiente, buscando e implementando nuevas alternativas en la selección de materiales, procesos y fabricación de nuestros envases. En Goplas, somos cada día mejores. 

Compartir:

Más entradas de blog

Solicitar cotización